Emilio Maldonado: Inclusión y retención de talento LGBTI como nuevo eje laboral
Es fundador y coordinador de Pride Connection, una red de empresas comprometidas para generar políticas y ambientes diversos e inclusivos en especial a personas LGBTI. Es director general de Factor Diverso, consultora con foco en diversidad e inclusión en empresas.
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Emilio Maldonado, quien fue director ejecutivo por más de tres años de la Fundación Iguales, fundó en 2016 Pride Connection, una red que busca promover espacios inclusivos de trabajo y atraer talento LGBTI -personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales- a las empresas.
“Desde 2015 hubo un cambio en el mundo occidental, impulsado por las nuevas generaciones, respecto a gestión y retención de talento con el lente en diversidad e inclusión. Así se creó una nueva fuerza laboral”.
Comenta que tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil en 2015, la Ley de Identidad de género en 2018 y el matrimonio igualitario en 2021, las empresas han puesto a la comunidad LGBTI como foco.
“La pandemia fue un gran catalizador y demostró que la diversidad e inclusión es prioridad en algunas empresas. Gracias a la virtualidad aumentaron las capacitaciones y talleres de formación del tema, en 2019 capacitamos a 4 mil personas y lo que va de este año llevamos 40 mil”.
Y si bien las empresas ya crearon los puestos de trabajo inclusivos, ahora “faltan los habitantes, hay que ir a buscar talento a universidades y ferias laborales”.
- Mira de cerca las acciones de EEUU y cómo avanza en inclusión. Este país es un referente, ya que a los empleados no solo les importa el desarrollo profesional, sino que también las prestaciones que les entrega el empleador.
- En especial, sigue lo que hace la organización Out & Equal. Comenta que tienen una relación con ellos y que sus herramientas y material respecto a inclusión es ejemplar.
- Al trabajar con empresas y convencer a los líderes de que la inclusión es buena, usa data sobre el impacto que tiene en las organizaciones incluir a la comunidad LGBTI. Revisa informes de las consultoras Accenture, BCG y Deloitte.
- El estudio de McKinsey de 2021, Diversity Matters, es muy bueno para tomar decisiones sobre inclusión no solo LGBTI, sino en general.
- Respecto al escenario económico de inflación y posible recesión apuesta a que las compañias no frenaran el impulso, aunque pueden tener restricciones por ajuste en su presupuesto de 2023.
- “Un programa de inclusión no cuesta mucho, en términos de inversión no es tanto dinero, pero sí el impacto es grande en los trabajadores y bueno para la imagen de la marca empleadora”, enfatiza.